JUEVES SANTO

Durante la jornada de Jueves Santo, dos son las Cofradías que realizan sus Estaciones de Penitencia en Valdepeñas.

ORANDO Y AMARGURA


ORGANIZA:  Cofradía de Jesús Orando en el Huerto y María Santísima de la Amargura.

SEDE CANÓNICA: Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora.

AÑO DE FUNDACIÓN: 1915.

DÍA DE SALIDA: Tarde de Jueves Santo.

HERMANO MAYOR: Junta Gestora.


NÚMERO DE HERMANOS: 225.

HÁBITO NAZARENO: Túnica de lanilla morada, capa de raso morado con cáliz orlado con ramas de olivo bordado en oro sobre el hombro izquierdo, capirote de raso blanco. La cintura ceñida con cíngulo de color oro viejo, el hachón en oro viejo y el cirio de cera de color verde oliva, guante blanco y zapato negro.

NÚMERO DE PASOS: Tres.

FORMA DE PORTAR LOS PASOS: A ruedas.

ICONOGRAFÍA

JESÚS ORANDO EN EL HUERTO. 
Oración de Nuestro Señor, donde el Ángel le ofrece el cáliz de la salvación, en esta escena aparecen dormidos los apóstoles Pedro, Santiago y Juan.
Este conjunto escultórico, realizado en el año 1960, es obra del artista D.Antonio Arenas Martínez, nacido el 9 de marzo de 1914 en Santa Cruz de Mudela, y que fue director de la Escuela de Artes y Oficios de Ávila, el Marqués de Lozoya fue su mecenas. Su obra puede contemplarse en muchas cofradías de Castilla y León. En nuestra provincia parte de su obra se encuentra en Alcázar de San Juan y Santa Cruz de Mudela. Falleció el 11 de Noviembre de 1997 en Estepona.

Algo que caracteriza este paso de misterio es la imagen de Jesús, ya que según nos consta es una de las pocas existentes en España en la que Jesús ora como hacían los Hebreos, de pie.





BESO DE JUDAS.
Denominado popularmente como “El prendimiento”.
Se compone de las imágenes de Jesús recibiendo en su mejilla el beso de la traición de Judas, más atrás, dormido, se encuentra su discípulo Pedro e iluminando la escena aparece un soldado romano, entre las ramas de olivo, portando un candil de aceite en su mano. Todo el conjunto procede de los talleres de Olot (Tarragona).












MARIA SANTISIMA DE LA AMARGURA. 

Cierra el desfile el paso de palio con María Santísima de la Amargura, consolada por San Juan Evangelista. Imágenes adquiridas en los talleres de Olot (Tarragona).












MISERICORDIA Y PALMA


ORGANIZA: Antigua, Humilde, Fervorosa y Piadosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Palma, Reina de los Mártires.


SEDE CANÓNICA: Iglesia del Santo Cristo de la Misericordia.

AÑO DE FUNDACIÓN: 1715.

DÍA DE SALIDA: Noche de Jueves Santo.

HERMANO MAYOR: Jóse Ramón Yébenes Canuto.


NÚMERO DE HERMANOS: 320.

HÁBITO NAZARENO: Túnica y capirote de sarga roja con botonadura blanca, capa blanca del mismo tejido con escudo corporativo en la capa y el capillo. Zapato negro. Cirio color tiniebla para el tramo de Cristo y de color blanco para el tramo de palio.

NÚMERO DE PASOS: Dos.

FORMA DE PORTAR LOS PASOS: A costal.

ICONOGRAFÍA

SANTÍSIMO CRISTO DE LA MISERICORDIA

Talla anónima atribuida al escultor imaginero D. Tomás Pares, año 1941. Restaurado por D. Antonio José Martínez Rodríguez, año 2007.

Tercera de las imágenes que ha venerado la Hermandad tras la destrucción de las dos anteriores, la última de ellas en la Guerra Civil.









MARIA SANTISIMA DE LA PALMA, REINA DE LOS MÁRTIRES

Talla anónima, año 1725.
Restaurada por D.Antonio José Martínez Rodríguez, año 2005.

Única imagen que la Hermandad ha venerado y dado culto desde su fundación en el siglo XVIII.









No hay comentarios:

Publicar un comentario