VALDEPEÑAS ANUNCIA SU SEMANA DE PASIÓN

El pasado sábado 29 de Febrero a las 20:15h en la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora se llevó a cabo el acto organizado por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de nuestra ciudad en el que se presentó el cartel oficial de Semana Santa 2020, la revista anual "Ego Sum", la guía de mano y se procedió a la entrega de la Medalla de Oro que esta Agrupación concede todos los años.

El autor del cartel ha sido el ciudadrealeño Óscar Patón Tenorio. 

Se trata de una pintura de óleo sobre lienzo en la que muestra a Jesús Orando en el Huerto, imagen titular de la Cofradía de Jesús Orando en el Huerto y María Santísima de la Amargura que procesiona en la tarde de Jueves Santo.

En palabras del autor describiendo la obra pictórica cuenta que "viendo esa imagen de Jesús orando y mirando al cielo,  me transmite el momento de sufrimiento que siente al visualizar el dolor y la muerte que le espera. Es por eso por lo que se encuentra , como en una visión,  dentro de una cruz a modo de aura sobre un huerto ténebre. Los principales protagonistas son ÉL y la angustia y, por eso, aparece con esa fuerte luz que lo acerca más aún a un primer plano. De sus manos abiertas se adivina ver, de forma muy sutil, un destello rojo de la mano derecha y uno azul de la izquierda. Es la divina misericordia de Jesús,  el rayo rojo simboliza la sangre, vida de las almas; y el rayo azul, agua que justifica a las almas.
La escena está enmarcada con un aura de color morado que se aprecia sobre todo en las esquinas de la cruz. Es ahí donde está representada la hermandad que abraza a Cristo".


Por otro lado, se procedió también a la entrega de la "Medalla de Oro" que la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa concede cada año a una hermandad o entidad religiosa que realice una labor destacada dentro de nuestra Ciudad. Este año el nombramiento ha sido para Cáritas Interparroquial de Valdepeñas, que comenzó su andadura en esta localidad hace 53 años y desde entonces ha trabajado al servicio de la sociedad.


De igual modo, se presentó la guía de mano y la revista anual "Ego Sum" que recoge escritos, fotos exclusivas e información variada de las distintas hermandades y cofradías penitenciales de nuestra ciudad. Las portadas de la guía de mano y la revista "Ego Sum" corresponden a unas fotografías tomadas por Jorge Patón. En la revista "Ego Sum" muestra el conjunto escultórico del paso de Jesús Despojado de sus Vestiduras, perteneciente a la Muy Ilustre y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído y María Santísima de la Esperanza, que procesiona en la mediodía de Viernes Santo. Por su parte, la guía de mano, muestra un detalle recogido desde el interior de uno de los desfiles procesionales de Semanas Santa en la confluencia de las calles Seis de Junio y Cristo.

El acto fue cerrado con un concierto del dúo de cámara formado por Pilar Fernández y Miguel Ángel Pintado en la que tocaron piezas como "Ave María" o "La Saeta"



No hay comentarios:

Publicar un comentario