VIERNES SANTO

Organiza: Real e Ilustre Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado y Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad

Sede Canónica: Convento de los Padres Trinitarios.


Año de fundación: 1702

Nº de hermanos: 1545

Número de pasos: 3

Iconografía: 
NUESTRO PADRE JESUS NAZARENO RESCATADO. Las imágenes rescatadas el 28 de enero de 1682, por los Trinitarios fueron repartidas entre los nobles de la corte de Madrid, excepto una de ellas, que quedo en posesión de los Trinitarios. Se trataba de la efigie de Jesús Nazareno, en su advocación de Redentor Cautivo y Rescatado. A partir de ese momento, desde Madrid se extendió rápidamente su devoción por todos los Conventos Trinitarios de España y del mundo, surgiendo en torno a ellos cofradías y hermandades cuyo titular era la bendita imagen, realizándose numerosas copias de ella, una de las cuales llega hasta Valdepeñas en el año 1696 a instancias de los Padres Trinitarios. Durante la Guerra de la Independencia, la capilla en la que se veneraba la imagen de Jesús Nazareno Rescatado sufrió importantes desperfectos, hasta casi su total desalación, pudiendo la imagen ser salvada gracias a un feligrés que la guardó en su domicilio, cercano al convento de los Padres Trinitarios. En julio de 1936, durante la Guerra Civil, el convento de los Padres Trinitarios fue saqueado y todas sus capillas expoliadas, siendo también destruida la imagen de Jesús Nazareno. La actual imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado fue sufragada mediante las limosnas del pueblo. Es obra del imaginero D. José Jerique y fue adquirida en Valencia el día 26 de Enero de 1940, siendo bendecida el 26 de Enero de 1941 por el capellán de la Archicofradía, don Vicente Benítez. 

NUESTRO PADRE JESUS CON LA CRUZ. La imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno con la cruz, fue adquirida por la Archicofradía en el año 1975 y es copia de Jesús Nazareno Rescatado, mediante una mascarilla tomada del titular, es obra del escultor madrileño don Antonio Villa. 

NUESTRA SEÑORA DEL MAYOR DOLOR EN SU SOLEDAD. La Imagen de Ntra. Sra. del Mayor Dolor en su Soledad, anteriormente Ntra. Sra. de la Soledad, acompaña en la devoción a Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado prácticamente desde los inicios de la Archicofradía. Así, la primitiva Imagen de Nuestra Señora de la Soledad fue adquirida por la hermandad en el año 1707. Durante la guerra de la Independencia (1808-1814), la Imagen fue depositada en la casa de Dña. Antonia Cruz Madrid librándose de esta forma de la destrucción y expolio patrimonial que sufrió el convento con motivo de la ocupación francesa en 1809. Fue en el año 1820 cuando Ntra. Sra. de la Soledad regresa al convento. Durante la guerra civil (1936-1939), la Imagen de Ntra. Sra. de la Soledad, es destruida, junto con la práctica totalidad de su ajuar, siendo profanada y quemada junto con el resto de imágenes y retablos del Convento. Concluida la guerra civil, y tras la reorganización de la Archicofradía, la nueva imagen de Ntra. Sra. de la Soledad es encargada al escultor D. José Jerique, autor también de la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno Rescatado. Esta nueva Imagen llega a Valdepeñas el 5 de agosto de 1940, y es depositada en casa del Hermano Mayor. El 27 de enero de 1941, Ntra. Sra. de la Soledad es trasladada hasta la Iglesia de la Asunción, donde es bendecida junto con Ntro. Padre Jesús Nazareno Rescatado. Ambas Imágenes permanecieron en dicha Iglesia hasta el 9 de septiembre de 1949, cuando fueron trasladadas hasta el Convento en solemne procesión, presidida por el Sr. Obispo. En el año 2005 la Imagen fue restaurada por el imaginero cordobés D. Francisco Romero Zafra, y en el año 2009, la Imagen pasa a ser cotitular de la Hermandad y adquiere la advocación de Ntra. Sra. del Mayor Dolor en su Soledad, más apropiada para la advocación del titular cristífero de la Hermandad y al pasaje de la Pasión de Ntro. Señor que representa. 

Exorno Floral: Pasos de Misterio: Flor morada y roja respectivamente.
Paso de Palio: Flor blanca.

Acompañamiento musical: Banda de C.C. y T.T. de la Hermandad para los pasos de Misterio. A.M. Maestro Ibáñez para el paso de Palio. 

Túnica penitencial: Túnica y capillo de raso morado, cinturón bordado, cordón dorado con borlas de seda al cuello, hachón de madera negro con palmatoria dorada y cirio rojo de cera, zapato y calcetín negro, pantalón oscuro y guante blanco. 

Forma de portar el paso: Trono de Jesús Rescatado: A un hombro por 60 hombres de trono Trono de Jesús con la Cruz: A ruedas. Palio de Mayor Dolor: A un hombro por 60 mujeres de trono. 



Reseña histórica: El origen de la Archicofradía se remonta a los acontecimientos históricos y religiosos que tuvieron lugar durante los primeros años de la década iniciada en 1680, con la toma musulmana de la plaza española de Mámora en Argel, cuando fueron hechos prisioneros casi todos los hombres y 17 imágenes religiosas, entre pintura y escultura.

Así, el 28 de enero de 1682, los Padres Trinitarios, fieles a su precepto más importante, como es el de la redención de cautivos cristianos, rescataron a 211 prisioneros, junto a las 17 imágenes citadas. Las imágenes rescatadas fueron repartidas entre los nobles de la corte de Madrid, excepto una de ellas, que quedo en posesión de los Trinitarios. Se trataba de la efigie de Jesús Nazareno, en su advocación de Redentor Cautivo y Rescatado. A partir de ese momento, desde Madrid se extendió rapidamente su devoción por todos los Conventos Trinitarios de España y del mundo, surgiendo en torno a ellos cofradias y hermandades cuyo titular era la bendita imagen, realizándose numerosas copias de ella, una de las cuales llega hasta Valdepeñas en el año 1696 a instancias de Convento de los Padres Trinitarios.

En el año 1703, debido a la devoción que el pueblo de Valdepeñas profesaba a Jesus Rescatado, D. Alvaro de Bazán y Benavides, Marqués de Santa Cruz y dueño y señor de la villa de Valdepeñas, decide fundar la hermandad, redactándose las actas el 20 de Febrero de 1702, siendo aprobadas en 1703 por el nuncio de S.S. el Arzobispo de Toledo y Consejo General de Castilla. El domicilio social de la misma fué ubicado en la Iglesia de la Santisima Trinidad de Valdepeñas.

La imagen de Ntra. Sra. de la Soledad llega hasta el Convento de la Santísima Trinidad en el año 1707, siendo colocada en su capilla original. En 1747 es trasladada frente a su capilla, donde se le hizo otra más grande, con hornacina en la pared, ventana y reja de hierro.

Durante la Guerra de la Independencia, la capilla en la que se veneraba la imagen de Jesús Nazareno Rescatado sufrió importantes desperfectos, hasta casi su total desapación, pudiendo la imagen ser salvada gracias a un feligres que la guardó en su domicilio, cercano al convento de los Padres Trinitarios.

Posteriormente, el rey Fernando VII le otorgó el titulo de Real e Ilustre Archicofradia. En julio de 1936, durante la Guerra Civil, el convento de los Padres Trinitarios fue saqueado y todas sus capillas expoliadas, siendo tambien destruida la imagen de Jesús Nazareno.

La actual imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado fue sufragada mediante las limosnas del pueblo. Es obra del imaginero D. José Jerique y fue adquirida en Valencia el dia 26 de Enero de 1940, siendo bendecida el 26 de Enero de 1941 por el capellán de la Archicofradia, don Vicente Benítez.

La imagen de Ntra. Sra de la Soledad, hoy Ntra. Sra. del Mayor Dolor en su Soledad, fue costeada por doña Antonina Caminero Díaz, vecina de Valdepeñas, y donada a la Hermandad en el año 1955. Es obra del citado escultor.  

La imagen de Ntro Padre Jesús Nazareno con la cruz a cuestas fue adquirida por la Archicofradía en el año 1975 y es obra del escultor don Antonio Villa. 





Sede Canónica: Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora.

Año de fundación: 1916

Nº de hermanos: 575

Número de pasos: 4

Iconografía: 
PASO DE MISTERIO DE JESUS CAÍDO
Jesús Caído (titular de la Cofradía):
Es una talla completa en madera de pino de tamaño natural, que viste túnica de terciopelo morado. Fue realizada por Escultores Alsina de Madrid, tras un encargo por parte de la Cofradía en 1991. Su primera salida procesional se llevó a cabo en 1992.
Simón de Cirine Talla de madera, adquirida en el año 2000, a una cofradía jienense. Se ignora el autor.
La Verónica
Imagen adquirida por la Cofradía en 1963, en un establecimiento de Olot. Es una imagen de 1,64 cms., realizada en pasta de madera.


PASO DE LA VIRGEN DE LA ESPERANZA
Santísima Virgen de la Esperanza (cotitular de la Cofradía):
Se trata de una talla completa en madera (pino de Soria) de la Virgen María, representada bajo la citada advocación de la Esperanza. Destaca el traje tallado tipo hebreo (túnica ceñida a la cintura por estrecha correa, y manto a la usanza judía). Esto la convierte en una imagen auténtica, de belleza singular y expresiva. Fue realizada por al escultor madrileño Faustino Sanz Herranz, y se procesionó por vez primera en 1967.


PASO DE MISTERIO DE JESÚS CON LA CRUZ A CUESTAS 
Jesús con la cruz a cuestas:
Talla de madera completa, que data de mediados del siglo XX. Se trata de una imagen cedida a la Cofradía en 1965, por la familia Santamaría de Valdepeñas. Se ignora su autor y fecha de creación.

PASO DE MISTERIO DE JESÚS DESPOJADO DE SUS VESTIDURAS 
Jesús despojado de sus vestiduras:
Fue adquirida por Dionisio Crespo Barrios, a principios del siglo XX. Antonina Abad la ocultó en un pajar, que fue posteriormente tabicado, durante la Guerra Civil, lo que permitió que haya llegado hasta nuestros días una de las más bellas y expresivas imágenes de la Semana Santa valdepeñera. Al fallecer Dionisio Crespo pasó a ser propiedad de sus hijas María, Manuela y Ana Crespo Abad, siendo esta última la encargada de la imagen hasta que el 17 de Agosto de 1962 se ultimó la gestión para cederla mediante documento a esta cofradía, circunstancia que se produjo finalmente el 2 de Septiembre de 1962. Se ignora su autor y fecha de creación. Talla de madera completa atribuida a la escuela murciana.
Centurión romano y dos sayones:
Le acompañan en el trono, las imágenes de dos sayones (en talla de madera), el primero despoja a Jesús de su túnica y el segundo está 
preparado para clavar los clavos, y un componente del centurión romano que vigila la escena. Obras todas ellas del escultor madrileño Faustino Sanz Herranz.

Exorno Floral: 
Paso de misterio de Jesús Caído: Clavel rojo.
Paso de la Virgen de la Esperanza: Claveles y gladiolos blancos.
Paso de misterio de Jesús con la Cruz a cuestas: Clavel rojo y lirios morados. 
Paso de misterio de Jesús despojado de sus vestiduras: Clavel rojo.
Acompañamiento musical: Bandas de cornetas y tambores de la Briac “Guadarrana” XII, acuartelada en El Goloso (Madrid), y la del Mando Aéreo General, establecida en la Base de Getafe (Madrid). 
Agrupación musical “Ciudad de Valdepeñas”.
Agrupación musical “Maestro Ibañez”.
(Nota: Estas dos agrupaciones acompañan a los pasos de Jesús Caído, y Santísima Virgen de la Esperanza, alternándose en su ubicación).

Túnica penitencial: Túnica y capirote de raso verde, capa blanca con emblema pintado en el hombro izquierdo (símbolos de la pasión: cruz, clavos, y corona de espinas), medalla con cordón verde y blanco, cinto trenzado de pita, hachón blanco de madera, cordón de unión morado, guantes blancos, zapato negro.


Forma de portar el paso: Todos a ruedas.





Reseña histórica: La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído, fue fundada el 6 de enero de 1916 por Don Diego de Elola Osorio. Procesionó por primera vez en 1917. Los pasos que componían el desfile procesional en esta época eran: San Juan Evangelista, Ecce Homo, Nuestro Padre Jesús con la Cruz a Cuestas, Nuestro Padre Jesús Caído, La Verónica, Nuestra Señora de la Soledad y Cristo del Perdón. El traje de estatutos estaba formado por: túnica de terciopelo morado (tejido inglés), capirote de mismo color, fajín ancho de tonos blancos y capa blanca, la cual se conserva en la Sede de la Hermandad. A raíz de la Guerra Civil, se destruyó prácticamente todo el patrimonio de la Cofradía.


En la primavera de 1962, se produjo una reunión con la asistencia de setenta u ochenta jóvenes, para tratar de reorganizar la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído. En este mismo día y teniendo como portavoz al desaparecido abogado y director de la entonces Radio Juventud de Valdepeñas, D. Matías Sánchez Carrasco, pusieron manos a la obra para reorganizar y poner de nuevo en funcionamiento la Cofradía. De hecho ya procesionaron el mediodía del Viernes Santo, y fue nombrado presidente en junta general D. Juan Díaz Lara. El primer paso de esta época es el de Jesús Despojado de sus vestiduras, que la familia Crespo cede a la Cofradía. En 1963 se adquiere la imagen de la Verónica. En 1965 la familia Santamaría dona a la Cofradía la imagen de Jesús con la Cruz a cuestas. En 1967 se adquiere la imagen de la Virgen de la Esperanza. Y en 1992 la imagen de Jesús Caído.
Otras fechas de interés son:
En el año 1964, se nombra Presidente honorífico al Cuerpo de la Guardia Civil. Desde el año 2000 está asimismo vinculada a la Academia de la Guardia Civil de Baeza (Jaén)
En el año 1984, su Majestad el Rey acepta el nombramiento de Hermano Mayor Honorario y Perpetuo, que se le entregó en una audiencia concedida en 1988, en el Castillo de la Encomienda de Mudela.
En el año 1988, se realiza un hermanamiento con el “BHELA 1” de FAMET, tras la desaparición del Regimiento de Artillería de Ciudad Real.
En el año 1989, fue concedido el nombramiento de Hermano Protector y Honorario al Cuerpo Nacional de Policía.
En el año 1993, la Cofradía realiza un hermanamiento con el Grupo de Operaciones Especiales “Ordenes Militares-1” (GOE-1) de la Guarnición en la base de Colmenar Viejo (Madrid). En este mismo año la Cofradía se vincula con la División Acorazada “Brunete 1”, y por delegación de la misma con la Brigada de Infantería Acorazada “Guadarrama XII”, acuartelada en El Goloso (Madrid).
En el año 1996, la Cofradía se hermana con el Regimiento de Infantería “Inmemorial del Rey 1”, del cuartel general de ejército.
En el año 1996, se crea la escuela de cofrades, por iniciativa del entonces tesorero D. José Fernández Naranjo.
En el año 2000, el cofrade Roberto Muñoz Fernández (actual tesorero) elabora la página web de la Cofradía.
En el año 2000, nos hermanamos con la Real y Muy Ilustre Cofradía de la Oración del Huerto de Ciudad Real, y así mismo con la Hermandad de San Isidro Labrador de la capital de la provincia.
En el año 2001, se edita una memoria histórica de los 85 años de nuestra Cofradía, realizada por el Secretario General Ángel López Sánchez.
En el año 2003, la Cofradía se vincula al Instituto de Historia y Cultura Naval de Madrid.
En el año 2003 la Delegación en Valdepeñas del diario provincial Lanza, nos distinguió en el mes de diciembre, con el premio “Vino Blanco 2003”. Este premio reconoce la veteranía y representatividad de nuestra Cofradía de la Semana Santa de Valdepeñas, así como la actividad cultural y de hermanamiento con los cuerpos de seguridad y del ejército.
En el año 2004, la Cofradía se hermana con la Base Aérea de Albacete y Ala 14.
Curiosidades:
La Cofradía ha tenido 13 presidentes desde su fundación hasta la fecha.
En la década de los años 60 del pasado siglo, se la llamó “la Cofradía de los estudiantes”, que fueron éstos los que impulsaron la reorganización de la misma.
La imagen de Simón de Cirene, fue adquirida en la población de la provincia de Jaén, en el año 2000, por mediación del anterior presidente D. Francisco Rabadán Sánchez.
La imagen de Jesús con la Cruz a Cuestas se salvó milagrosamente de un incendio sucedido en la capilla penitencial de la Iglesia de la Asunción.
La imagen de Jesús Despojado de sus Vestiduras, se salvó de su destrucción durante la Guerra Civil, al ser escondida en un pajar.
Tras la adquisición de la imagen de la Virgen de la Esperanza al imaginero Faustino Sanz Herranz, la Cofradía intentó adquirir el paso de Jesús Caído al mismo autor en 1970, pero éste incumplió el contrato.
La imagen de la Verónica deja de salir en andas, y lo hace sobre el trono de Jesús Caído, tras el encuentro en la capilla de San José, desde el año 1985.
En el año 2003, se adquiere el actual estandarte, confeccionado en terciopelo verde bordado, conservando el óleo de la Virgen de la Esperanza obra del licenciado en bellas artes D. Enrique Pedrero Muñoz.
En el año 2004, el Director de la Agrupación Musical Ciudad de Valdepeñas, D. Gabriel Alcaide Roldán, compuso la marcha “Esperanza” dedicada a la cotitular de esta Cofradía.
Desde el año 2003 hasta la actualidad, la Cofradía organiza un acto cuaresmal en la instalaciones de la compañía Tecnobit, en donde se presenta el cartel de hermandad y se procede a la entrega de honores y distinciones.



Sede Canónica: Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora.

Año de fundación: 1559

Año refundación: 1942

Nº de hermanos: 440

Número de pasos: 4

Iconografía: 
CRISTO DE LIMPIAS. Obra del imaginero D. José Planes. No se tiene constancia escrita de su adquisición. Está al culto todo el año en la Parroquia de la Asunción de Ntra. Sra.

TRÍPTICO DEL DESCENDIMIENTO. 
La Hermandad siguiendo un criterio armónico, le encarga a mimo escultor el paso del Santo Sepulcro, Sr. Planes, la realización del tríptico del Descendimiento, que sustituiría el hueco dejado por el paso de María con su Hijo en brazos “La Piedad”, que desapareció durante la contienda civil de 1936. Por este nuevo conjunto escultórico le fue concedida a su autor la Primera Medalla de Arte Sacro, concretamente por la talla de la imagen de la Piedad de María. Posteriormente se le encarga al Sr. Planes la ejecución de la imagen de San Juan para este mismo paso de misterio. 
También está al culto en la Parroquia de la Asunción de Ntra. Sra.

SANTO SEPULCRO. Adquirido el 2 de febrero de 1942, obra del Ilustre artista imaginero de arte sacro D. José Planes. Este paso fue financiado gracias a las donaciones de los hermanos de la Hermandad, Ayuntamiento y otras personas piadosas de Valdepeñas. El paso fue expuesto para la admiración del pueblo antes de hacer su primera salida penitencial en la Semana santa de ese mismo año.

NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD. Obra también del Sr. Planes. Fina talla de la Santísima Virgen, cotitular de esta Hermandad. Ésta fue la culminación de la obra que el imaginero Planes entregó en Valdepeñas.

Exorno Floral: 
Cristo de Limpias, gladiolos rojos, centro de rosas rojas todo ello     acompañado de tuya verde y helecho.
Tríptico del Descendimiento, claveles blancos  cubriendo los bordes del paso, en el centro de los laterales y en el centro delantero  iris morados,  y en la parte trasera adornando la cruz gladiolos blancos, todo ello acompañado de tuya verde y helecho.
Santo Sepulcro, en el frontal, laterales y parte de atrás unos centros de iris morados, con helecho. 
Nuestra Señora de la Soledad. El exorno floral está compuesto,  en las ánforas,  piñas  de claveles blancos, en los violeteros delanteros orquídeas blancas, en los laterales centros de claveles blancos. 

Acompañamiento musical: Asociación Amigos de la Música de Villanueva de San Carlos.

Túnica penitencial: Túnica negra de algodón, capirote del mismo color con capa blanca de raso, con la Cruz de los Caballeros del Santo Sepulcro en raso rojo sobre el brazo izquierdo, cinturón de cuerda trenzada, zapato negro y guantes negros, escapulario con la cruz de la Santa Veracruz en la parte delantera y la cruz de los caballeros del Santo Se- pulcro en la parte de atrás.

Forma de portar el paso: A ruedas.



Reseña histórica:
La Hermandad del Santo Sepulcro, según consta en los archivos de la  Catedral de Toledo, la fecha de fundación fue la del 15 de enero de 1559, día en el que 19 vecinos de Valdepeñas se reunieron en casa de D. Juan Ventura para constituir la Hermandad de la Santa Veracruz, de la que nuestra Hermandad es sucesora histórica y heredera legitima. Años más tarde, pasó a ser la  Hermandad del Santo Sepulcro, más conocida como Santo Entierro, ya en los periódicos de esta localidad, como por ejemplo, en LA VOZ DE VALDEPEÑAS  de 1893 decía, en la Procesión del Santo Entierro irán  este año acompañando a la preciosísima imagen del Señor veinte nazarenos con túnicas negras y veinte con túnicas blancas acompañaran a la hermosa imagen de la Soledad. Transcurridos unos años, y sin saber cuáles fueron los motivos, la Hermandad volvió a desaparecer, a mediados del año 1935 se empezó a reorganizar su refundación, pero no se refundo del todo hasta el año 1942.

En el mes de Octubre del  año 2013,  Nuestra Señora de la Soledad hizo su desfile procesional en la procesión Magna “María, Pilar de la Fe” acto que se celebró con motivo de la celebración del año de la Fe.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario