VIERNES SANTO

Durante la jornada de Viernes Santo, tres son las Cofradías que realizan sus estaciones de Penitencias en Valdepeñas.


RESCATADO Y MAYOR DOLOR



ORGANIZA: Real e Ilustre Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado, Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad, Nuestro Padre Jesús con la Cruz y San Juan Bautista de la Concepción.


SEDE CANÓNICA: Convento Padres Trinitarios

AÑO DE FUNDACIÓN: 1702.


DÍA DE SALIDA: Madrugá de Viernes Santo.

HERMANO MAYOR: Valentín Martín Delgado.

NÚMERO DE HERMANOS: 1470.

HÁBITO NAZARENO: Túnica y capillo de raso morado, cinturón bordado, cordón al cuello dorado con borlas de seda, hachón de madera negro con palmatoria dorada y cirio rojo de cera, zapato negro, y guante blanco.

NÚMERO DE PASOS: Tres.

FORMA DE PORTAR LOS PASOS: A un hombro por hombres y mujeres de trono.

ICONOGRAFÍA:

 NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO RESCATADO

Las imágenes rescatadas el 28 de enero de 1682, por los Trinitarios fueron repartidas entre los nobles de la corte de Madrid, excepto una de ellas, que quedo en posesión de los Trinitarios. Se trataba de la efigie de Jesús Nazareno, en su advocación de Redentor Cautivo y Rescatado. A partir de ese momento, desde Madrid se extendió rápidamente su devoción por todos los Conventos Trinitarios de España y del mundo, surgiendo en torno a ellos cofradías y hermandades cuyo titular era la bendita imagen, realizándose numerosas copias de ella, una de las cuales llega hasta Valdepeñas en el año 1696 a instancias de los Padres Trinitarios. Durante la Guerra de la Independencia, la capilla en la que se veneraba la imagen de Jesús Nazareno Rescatado sufrió importantes desperfectos, hasta casi su total desalación, pudiendo la imagen ser salvada gracias a un feligrés que la guardó en su domicilio, cercano al convento de los Padres Trinitarios. En julio de 1936, durante la Guerra Civil, el convento de los Padres Trinitarios fue saqueado y todas sus capillas expoliadas, siendo también destruida la imagen de Jesús Nazareno. La actual imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado fue sufragada mediante las limosnas del pueblo. Es obra del imaginero D. José Jerique y fue adquirida en Valencia el día 26 de Enero de 1940, siendo bendecida el 26 de Enero de 1941 por el capellán de la Archicofradía, don Vicente Benítez. 






NUESTRO PADRE JESUS CON LA CRUZ. 

La imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno con la cruz, fue adquirida por la Archicofradía en el año 1975 y es copia de Jesús Nazareno Rescatado, mediante una mascarilla tomada del titular, es obra del escultor madrileño don Antonio Villa.













NUESTRA SEÑORA DEL MAYOR DOLOR EN SU SOLEDAD. 
La Imagen de Ntra. Sra. del Mayor Dolor en su Soledad, anteriormente Ntra. Sra. de la Soledad, acompaña en la devoción a Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado prácticamente desde los inicios de la Archicofradía. Así, la primitiva Imagen de Nuestra Señora de la Soledad fue adquirida por la hermandad en el año 1707. Durante la guerra de la Independencia (1808-1814), la Imagen fue depositada en la casa de Dña. Antonia Cruz Madrid librándose de esta forma de la destrucción y expolio patrimonial que sufrió el convento con motivo de la ocupación francesa en 1809. Fue en el año 1820 cuando Ntra. Sra. de la Soledad regresa al convento. Durante la guerra civil (1936-1939), la Imagen de Ntra. Sra. de la Soledad, es destruida, junto con la práctica totalidad de su ajuar, siendo profanada y quemada junto con el resto de imágenes y retablos del Convento. Concluida la guerra civil, y tras la reorganización de la Archicofradía, la nueva imagen de Ntra. Sra. de la Soledad es encargada al escultor D. José Jerique, autor también de la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno Rescatado. Esta nueva Imagen llega a Valdepeñas el 5 de agosto de 1940, y es depositada en casa del Hermano Mayor. El 27 de enero de 1941, Ntra. Sra. de la Soledad es trasladada hasta la Iglesia de la Asunción, donde es bendecida junto con Ntro. Padre Jesús Nazareno Rescatado. Ambas Imágenes permanecieron en dicha Iglesia hasta el 9 de septiembre de 1949, cuando fueron trasladadas hasta el Convento en solemne procesión, presidida por el Sr. Obispo. En el año 2005 la Imagen fue restaurada por el imaginero cordobés D. Francisco Romero Zafra, y en el año 2009, la Imagen pasa a ser cotitular de la Hermandad y adquiere la advocación de Ntra. Sra. del Mayor Dolor en su Soledad, más apropiada para la advocación del titular cristífero de la Hermandad y al pasaje de la Pasión de Ntro. Señor que representa.


CAIDO Y ESPERANZA


ORGANIZA: Muy Ilustre y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído y María Santísima de la Esperanza.

SEDE CANÓNICA: Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora.


AÑO DE FUNDACIÓN: 1916.


DÍA DE SALIDA: Mediodía de Viernes Santo.

HERMANO MAYOR: David Sánchez-Migallón Muñoz.

NÚMERO DE HERMANOS: 540.

HÁBITO NAZARENO: Túnica y capirote de raso verde, capa blanca con emblema pintado en el hombro izquierdo (cruz, clavos, y corona de espinas), medalla con nuevo escudo corporativo aprobado el pasado año acompañada de cordón verde y blanco, cinto trenzado de pita, hachón blanco de madera, cordón de unión morado, guantes blancos, zapato negro.

NÚMERO DE PASOS: Cuatro.

FORMA DE PORTAR LOS PASOS: A costal y a ruedas.

ICONOGRAFÍA:
                                    
PASO DE MISTERIO DE JESÚS CAIDO
Jesús Caído (titular de la Cofradía):
Es una talla completa en madera de pino de tamaño natural, que viste túnica de terciopelo morado. Fue realizada por Escultores Alsina de Madrid, tras un encargo por parte de la Cofradía en 1991. Su primera salida procesional se llevó a cabo en 1992.
Simón de Cirine Talla de madera, adquirida en el año 2000, a una cofradía jienense. Se ignora el autor.
La Verónica
Imagen adquirida por la Cofradía en 1963, en un establecimiento de Olot. Es una imagen de 1,64 cms., realizada en pasta de madera.









MARÍA SANTÍSIMA DE LA ESPERANZA

Santísima Virgen de la Esperanza (cotitular de la Cofradía):
Se trata de una talla completa en madera (pino de Soria) de la Virgen María, representada bajo la citada advocación de la Esperanza. Destaca el traje tallado tipo hebreo (túnica ceñida a la cintura por estrecha correa, y manto a la usanza judía). Esto la convierte en una imagen auténtica, de belleza singular y expresiva. Fue realizada por al escultor madrileño Faustino Sanz Herranz, y se procesionó por vez primera en 1967.











PASO DE MISTERIO DE JESÚS CON LA CRUZ A CUESTAS 

Talla de madera completa, que data de mediados del siglo XX. Se trata de una imagen cedida a la Cofradía en 1965, por la familia Santamaría de Valdepeñas. Se ignora su autor y fecha de creación.














PASO DE MISTERIO DE JESÚS DESPOJADO DE SUS VESTIDURAS 

Jesús despojado de sus vestiduras:

Fue adquirida por Dionisio Crespo Barrios, a principios del siglo XX. Antonina Abad la ocultó en un pajar, que fue posteriormente tabicado, durante la Guerra Civil, lo que permitió que haya llegado hasta nuestros días una de las más bellas y expresivas imágenes de la Semana Santa valdepeñera. Al fallecer Dionisio Crespo pasó a ser propiedad de sus hijas María, Manuela y Ana Crespo Abad, siendo esta última la encargada de la imagen hasta que el 17 de Agosto de 1962 se ultimó la gestión para cederla mediante documento a esta cofradía, circunstancia que se produjo finalmente el 2 de Septiembre de 1962. Se ignora su autor y fecha de creación. Talla de madera completa atribuida a la escuela murciana.

Centurión romano y dos sayones:
Le acompañan en el trono, las imágenes de dos sayones (en talla de madera), el primero despoja a Jesús de su túnica y el segundo está preparado para clavar los clavos, y un componente del centurión romano que vigila la escena. Obras todas ellas del escultor madrileño Faustino Sanz Herranz.


SEPULCRO Y SOLEDAD

ORGANIZA: Antigua, Venerable y Pontificia Hermandad del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad

SEDE CANÓNICA: Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora.

AÑO DE FUNDACIÓN: 1559.

DÍA DE SALIDA: Noche de Viernes Santo.

HERMANO MAYOR: Bibiano Jiménez Obregón.

NÚMERO DE HERMANOS: 420.


HÁBITO NAZARENO: Túnica negra de algodón, capirote del mismo color, con capa blanca de raso con la Cruz de los Caballeros del Santo Sepulcro en raso rojo sobre el brazo izquierdo, cinturón de cuerda trenzada, zapato negro y guantes negros, escapularios con la cruz de la Santa Veracruz en la parte delantera y la cruz de los Caballeros del Santo Sepulcro en la parte de atrás.

NÚMERO DE PASOS: Cuatro.

FORMA DE PORTAR LOS PASOS: A costal y a ruedas.

ICONOGRAFÍA:

CRISTO DE LIMPIAS. 


Obra del imaginero D. José Planes. No se tiene constancia escrita de su adquisición. Está al culto todo el año en la Parroquia de la Asunción de Ntra. Sra.

TRÍPTICO DEL DESCENDIMIENTO. 

La Hermandad siguiendo un criterio armónico, le encarga a mimo escultor el paso del Santo Sepulcro, Sr. Planes, la realización del tríptico del Descendimiento, que sustituiría el hueco dejado por el paso de María con su Hijo en brazos “La Piedad”, que desapareció durante la contienda civil de 1936. Por este nuevo conjunto escultórico le fue concedida a su autor la Primera Medalla de Arte Sacro, concretamente por la talla de la imagen de la Piedad de María. Posteriormente se le encarga al Sr. Planes la ejecución de la imagen de San Juan para este mismo paso de misterio. 

También está al culto en la Parroquia de la Asunción de Ntra. Sra.








SANTO SEPULCRO. 

Adquirido el 2 de febrero de 1942, obra del Ilustre artista imaginero de arte sacro D. José Planes. Este paso fue financiado gracias a las donaciones de los hermanos de la Hermandad, Ayuntamiento y otras personas piadosas de Valdepeñas. El paso fue expuesto para la admiración del pueblo antes de hacer su primera salida penitencial en la Semana santa de ese mismo año.







NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD. 

Obra también del Sr. Planes. Fina talla de la Santísima Virgen, cotitular de esta Hermandad. Ésta fue la culminación de la obra que el imaginero Planes entregó en Valdepeñas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario