Viernes Santo - Rescatado

Organiza: Real e Ilustre Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado y Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad

Sede Canónica: Convento de los Padres Trinitarios.


Año de fundación: 1702

Nº de hermanos: 1545

Número de pasos: 3

Iconografía: 
NUESTRO PADRE JESUS NAZARENO RESCATADO. Las imágenes rescatadas el 28 de enero de 1682, por los Trinitarios fueron repartidas entre los nobles de la corte de Madrid, excepto una de ellas, que quedo en posesión de los Trinitarios. Se trataba de la efigie de Jesús Nazareno, en su advocación de Redentor Cautivo y Rescatado. A partir de ese momento, desde Madrid se extendió rápidamente su devoción por todos los Conventos Trinitarios de España y del mundo, surgiendo en torno a ellos cofradías y hermandades cuyo titular era la bendita imagen, realizándose numerosas copias de ella, una de las cuales llega hasta Valdepeñas en el año 1696 a instancias de los Padres Trinitarios. Durante la Guerra de la Independencia, la capilla en la que se veneraba la imagen de Jesús Nazareno Rescatado sufrió importantes desperfectos, hasta casi su total desalación, pudiendo la imagen ser salvada gracias a un feligrés que la guardó en su domicilio, cercano al convento de los Padres Trinitarios. En julio de 1936, durante la Guerra Civil, el convento de los Padres Trinitarios fue saqueado y todas sus capillas expoliadas, siendo también destruida la imagen de Jesús Nazareno. La actual imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado fue sufragada mediante las limosnas del pueblo. Es obra del imaginero D. José Jerique y fue adquirida en Valencia el día 26 de Enero de 1940, siendo bendecida el 26 de Enero de 1941 por el capellán de la Archicofradía, don Vicente Benítez. 

NUESTRO PADRE JESUS CON LA CRUZ. La imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno con la cruz, fue adquirida por la Archicofradía en el año 1975 y es copia de Jesús Nazareno Rescatado, mediante una mascarilla tomada del titular, es obra del escultor madrileño don Antonio Villa. 

NUESTRA SEÑORA DEL MAYOR DOLOR EN SU SOLEDAD. La Imagen de Ntra. Sra. del Mayor Dolor en su Soledad, anteriormente Ntra. Sra. de la Soledad, acompaña en la devoción a Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado prácticamente desde los inicios de la Archicofradía. Así, la primitiva Imagen de Nuestra Señora de la Soledad fue adquirida por la hermandad en el año 1707. Durante la guerra de la Independencia (1808-1814), la Imagen fue depositada en la casa de Dña. Antonia Cruz Madrid librándose de esta forma de la destrucción y expolio patrimonial que sufrió el convento con motivo de la ocupación francesa en 1809. Fue en el año 1820 cuando Ntra. Sra. de la Soledad regresa al convento. Durante la guerra civil (1936-1939), la Imagen de Ntra. Sra. de la Soledad, es destruida, junto con la práctica totalidad de su ajuar, siendo profanada y quemada junto con el resto de imágenes y retablos del Convento. Concluida la guerra civil, y tras la reorganización de la Archicofradía, la nueva imagen de Ntra. Sra. de la Soledad es encargada al escultor D. José Jerique, autor también de la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno Rescatado. Esta nueva Imagen llega a Valdepeñas el 5 de agosto de 1940, y es depositada en casa del Hermano Mayor. El 27 de enero de 1941, Ntra. Sra. de la Soledad es trasladada hasta la Iglesia de la Asunción, donde es bendecida junto con Ntro. Padre Jesús Nazareno Rescatado. Ambas Imágenes permanecieron en dicha Iglesia hasta el 9 de septiembre de 1949, cuando fueron trasladadas hasta el Convento en solemne procesión, presidida por el Sr. Obispo. En el año 2005 la Imagen fue restaurada por el imaginero cordobés D. Francisco Romero Zafra, y en el año 2009, la Imagen pasa a ser cotitular de la Hermandad y adquiere la advocación de Ntra. Sra. del Mayor Dolor en su Soledad, más apropiada para la advocación del titular cristífero de la Hermandad y al pasaje de la Pasión de Ntro. Señor que representa. 

Exorno Floral: Pasos de Misterio: Flor morada y roja respectivamente.
Paso de Palio: Flor blanca.

Acompañamiento musical: Banda de C.C. y T.T. de la Hermandad para los pasos de Misterio. A.M. Maestro Ibáñez para el paso de Palio. 

Túnica penitencial: Túnica y capillo de raso morado, cinturón bordado, cordón dorado con borlas de seda al cuello, hachón de madera negro con palmatoria dorada y cirio rojo de cera, zapato y calcetín negro, pantalón oscuro y guante blanco. 

Forma de portar el paso: Trono de Jesús Rescatado: A un hombro por 60 hombres de trono Trono de Jesús con la Cruz: A ruedas. Palio de Mayor Dolor: A un hombro por 60 mujeres de trono. 



Reseña histórica: El origen de la Archicofradía se remonta a los acontecimientos históricos y religiosos que tuvieron lugar durante los primeros años de la década iniciada en 1680, con la toma musulmana de la plaza española de Mámora en Argel, cuando fueron hechos prisioneros casi todos los hombres y 17 imágenes religiosas, entre pintura y escultura.

Así, el 28 de enero de 1682, los Padres Trinitarios, fieles a su precepto más importante, como es el de la redención de cautivos cristianos, rescataron a 211 prisioneros, junto a las 17 imágenes citadas. Las imágenes rescatadas fueron repartidas entre los nobles de la corte de Madrid, excepto una de ellas, que quedo en posesión de los Trinitarios. Se trataba de la efigie de Jesús Nazareno, en su advocación de Redentor Cautivo y Rescatado. A partir de ese momento, desde Madrid se extendió rapidamente su devoción por todos los Conventos Trinitarios de España y del mundo, surgiendo en torno a ellos cofradias y hermandades cuyo titular era la bendita imagen, realizándose numerosas copias de ella, una de las cuales llega hasta Valdepeñas en el año 1696 a instancias de Convento de los Padres Trinitarios.

En el año 1703, debido a la devoción que el pueblo de Valdepeñas profesaba a Jesus Rescatado, D. Alvaro de Bazán y Benavides, Marqués de Santa Cruz y dueño y señor de la villa de Valdepeñas, decide fundar la hermandad, redactándose las actas el 20 de Febrero de 1702, siendo aprobadas en 1703 por el nuncio de S.S. el Arzobispo de Toledo y Consejo General de Castilla. El domicilio social de la misma fué ubicado en la Iglesia de la Santisima Trinidad de Valdepeñas.

La imagen de Ntra. Sra. de la Soledad llega hasta el Convento de la Santísima Trinidad en el año 1707, siendo colocada en su capilla original. En 1747 es trasladada frente a su capilla, donde se le hizo otra más grande, con hornacina en la pared, ventana y reja de hierro.

Durante la Guerra de la Independencia, la capilla en la que se veneraba la imagen de Jesús Nazareno Rescatado sufrió importantes desperfectos, hasta casi su total desapación, pudiendo la imagen ser salvada gracias a un feligres que la guardó en su domicilio, cercano al convento de los Padres Trinitarios.

Posteriormente, el rey Fernando VII le otorgó el titulo de Real e Ilustre Archicofradia. En julio de 1936, durante la Guerra Civil, el convento de los Padres Trinitarios fue saqueado y todas sus capillas expoliadas, siendo tambien destruida la imagen de Jesús Nazareno.

La actual imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado fue sufragada mediante las limosnas del pueblo. Es obra del imaginero D. José Jerique y fue adquirida en Valencia el dia 26 de Enero de 1940, siendo bendecida el 26 de Enero de 1941 por el capellán de la Archicofradia, don Vicente Benítez.

La imagen de Ntra. Sra de la Soledad, hoy Ntra. Sra. del Mayor Dolor en su Soledad, fue costeada por doña Antonina Caminero Díaz, vecina de Valdepeñas, y donada a la Hermandad en el año 1955. Es obra del citado escultor.  

La imagen de Ntro Padre Jesús Nazareno con la cruz a cuestas fue adquirida por la Archicofradía en el año 1975 y es obra del escultor don Antonio Villa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario