Domingo de Resurrección - Resucitado

Organiza: Hermandad Virgen de la Cabeza y Jesús Resucitado

Sede Canónica: Parroquia del Santísimo Cristo de la Misericordia. (Ermita de la Virgen de la Cabeza).

Año de fundación: 1575

Nº de hermanos: 323

Número de pasos: 2

Iconografía: 
JESUS RESUCITADO. Obra anónima de los talleres de Olot de la segunda mitad del siglo XX. 

ANGELES GLORIOSOS. Obra anónima de los talleres de Olot de la segunda mitad del siglo XX.

VIRGEN DE LA CABEZA. Anónima sin constancia de su fecha de origen. (Según expertos en imaginería religiosa su origen está íntimamente ligado a la fecha de fundación de la Hermandad). 

Exorno Floral: Flor roja y blanca para el paso del Resucitado. Flor blanca para la Virgen.

Acompañamiento musical: Banda de CC y TT “Santiago Apóstol” de Almagro para el Resucitado. Agrupación Musical “Maestro Ibáñez” para el paso de palio.

Túnica penitencial: Túnica y capirote de raso blanco. Capa de raso rojo con la insignia del Resucitado bordada en blanco y cinturón de raso bordado en oro.

Forma de portar el paso: A ruedas.



Reseña histórica: 
Su origen va estrechamente unido a la aparición de la Virgen en el cerro del Cabezo al pastor de Colomera Juan de Rivas en 1227. El milagro se extendió por toda la comarca andaluza, llegando incluso a nuestra provincia.

La hermandad de Valdepeñas aparece inscrita en los libros capitulares de la Cofradía de Ntra. Sra. de la Cabeza de Andújar el año 1575, según el inventario que en él se establece por riguroso orden de antigüedad de Cofradías filiales. La Cofradía de nuestra ciudad ocupaba el número 37.

Como datos históricos reseñables cabe destacar que el 1 de Abril de 1929, domingo de Resurrección, se procede a la bendición de la nueva pila bautismal de la parroquia del Sto. Cristo. En esa misma mañana se estrenó la imagen de Cristo Resucitado, que fue adquirida a una reputada casa de imaginería de Barcelona y costeada por la piedad de los fieles, dicha talla fue destruida durante la guerra civil española adquiriéndose la actual imagen después de dicha guerra.

El primer encuentro entre el resucitado y Nuestra Sra. De la Cabeza se celebró ese mismo año en la llamada “plaza de la Calera” (actual paseo Luis Palacios).

En la actualidad la Hermandad cuenta con más de 323 hermanos. La sede canónica está ubicada en la Ermita de la Virgen de la Cabeza perteneciente a la Parroquia del Santo Cristo de la Misericordia.

Es curioso cómo a pesar de los avatares transcurridos durante estos 430 años de existencia, la fe sigue viva y con ánimo de superación. Que estas palabras sirvan como ejemplo a las generaciones venideras, y sea una hermandad sin final en el paso del tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario