Jueves Santo - La Soledad

Organiza: Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad del Santo Cristo

Sede Canónica: Parroquia del Santísimo Cristo de la Misericordia.

Año de fundación: 1957

Nº de hermanos: 280

Número de pasos: 1

Iconografía: 
NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD, imágen de talla articulada atribuida a los Talleres de Casa Alsina de Madrid, año 1970. Procesiona bajo palio en terciopelo negro y bambalinas de maya en oro y doradas en realce , con manto y vestido de idéntico tejido, todo ello obra del Taller de las Religiosas Adoratrices de Ciudad Real del año 1957. La corona data del 1970 y es obra los Talleres de Platería Cordobesa "La Milagrosa".

Exorno floral: Flores blancas.

Acompañamiento musical: Agrupación musical “Maestro Ibánez”.

Túnica penitencial: Túnica y capirote de terciopelo negro, capa de raso negra con el emblema bordado de la Soledad en el hombro izquierdo (corazón traspasado por un puñal rodeado de una corona de espinas), cordón franciscano en blanco y negro, guante blanco y zapato negro. Farol de plata de cera líquida.

Forma de portar el paso: A ruedas.



Reseña histórica: La Hermandad fundada por un grupo de féminas bajo la presidencia de Dña. Antonina Madrid Jiménez, nace como culto a la imagen que se salvó en la Guerra Civil del 1936, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Soledad. Desde ese momento procesionaria en la noche de Jueves Santo acompañando a la imagen titular de la Parroquia del Santísimo Cristo de la Misericordia.

El vestido y el manto, de terciopelo negro, están bordados en hilo de oro. Su ejecución y bordados fueron a cargo de las Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento de Ciudad Real y se llevaron a cabo en dos fases, estrenándose en 1958 y terminado diez años más tarde.

En 1961 se estrena el palio realizado en terciopelo negro bordado en oro en cuya parte central se exhibe un medallón con el emblema de María, su corona, media luna y doce estrellas. Las bambalinas son de maya dorada, trenzada a mano con bordados en realce de motivos marianos. El proyecto fue nuevamente encargado a las religiosas Adoratrices.

El trono se encargó a los talleres de carpintería Ceferino y Vicente Huertas Camacho, de Moral de Calatrava, que realizaron la estructura en madera, ostentando en el frontal un medallón tallado y que fue sufragado gracias a la generosidad de D. Francisco Merlo y D. Abel Tarancon tal y como se detalla en el libro de actas de la Hermandad. En 1966 se termina definitivamente el trono con la incorporación de dos medallones tallados que fueron situados en los laterales de la carroza.

Durante 1970 es la Hermandad quien adquiere una nueva imagen de Nuestra Señora de la Soledad y el proyecto se completa con una corona cuyos trabajos se encargaron a los talleres de platería cordobesa "La Milagrosa".

Estos últimos años la hermandad ha recibido gustosa la cesión, por parte de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Valdepeñas, del Misterio de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén con fines culturales.

En 2006 se decide separar de forma provisional el cortejo que hasta entonces se compartía con de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia. Actualmente se aplica el acuerdo firmado por ambas hermandades desde el 2012 estableciéndose la separación de los cortejos de forma indefinida.