Miércoles Santo - Macarena y Cautivo

Organiza: Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena y Jesús Cautivo

Sede Canónica: Parroquia de Nuestra Señora de la Paz y Juan Bautista.


Año de fundación: 1982

Año de refundación: 1993

Nº de hermanos: 320

Número de pasos: 3

Iconografía: 
NUESTRO PADRE JESÚS CAUTIVO. La imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo es la imagen cotitular de la Hermandad, adquirida en el año 2007. Es una talla de madera de cedro, obra del imaginero sevillano Fernando Cotro Sáenz. Es una imagen de estilo sevillano de 1,73 de altura. Tiene una tez morena la mirada al frente , túnica blanca y sus manos entrelazadas, maniatado con cordón dorado. Fue bendecido el 18 de Marzo de ese mismo año en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Paz y San Juan Bautista por D. José Ballesteros Poveda. 

NUESTRO PADRE JESÚS CORONADO DE ESPINAS.La imagen llegó a Valdepeñas después de la guerra civil sobre los años 40. Pertenece a los talleres de arte sacro de Olot. El 11 de Abril de 2001 fue portado por primera vez por costaleros. Hasta el año 2006 procesionó en la Hermandadcon la advocación de Nuestro Padre Jesús Cautivo y en el año 2007 pasa a tener la advocación de Nuestro Padre Jesús Coronado de Espinas. Va maniatado y con una capa de color granate.


NTRA. SRA. DE LA ESPERANZA MACARENA. Es la imagen titular de la Hermandad adquirida por la Hermandad en el año 1994. Es una talla policromada de vestir del escultor valdepeñero D. José Lillo Galiani. Lleva un manto de terciopelo verde, vestido blanco bordado en oro, mantilla, toca sobremanto de malla dorada bordada en oro, fajín dorado y fajín militar. En su corona se puede apreciar el escudo de nuestra ciudad en metal plateado. El 5 de Febrero de 1994 fue bendecida en la antigua Parroquia por D. José Ballesteros Poveda. En el año 2009 fue restaurada por el escultor imaginero sevillano Fernando Cotro Sáenz. 


Acompañamiento musical: Banda de CC y TT. “ Jesús del Perdón”de Tomelloso ( C. Real) para el pa- so de Ntro. Padre Jesús Cautivo . Banda de CC y TT” Ntro. Padre Jesús Nazareno Rescatado” para el paso de Jesús Coronado de Espinas, A.M. “ Maestro Ibánez” para el paso de palio.

Túnica penitencial: Túnica y capirote de raso blanco , capa verde, con insignia de la Hermandad borda- da en oro, cinturón del mismo color y hachón de cera natural.


Forma de portar el paso: A costal.




Reseña histórica: A principios de los años 80, y con la iniciativa de cuatro o cinco entusiastas de la Semana Santa de Valdepeñas, comenzó a procesionarse en el día de Miércoles Santo una Virgen de la Soledad y Jesús de Medinaceli, acompañados por túnicas de las diferentes hermandades de la ciudad.

Concretamente en el año 1982 se constituyó como Hermandad, recibiendo el nombre que tiene actualmente: Hermandad de Ntra. Sra. de la Esperanza Macarena y Jesús Cautivo, aunque carecía de estatutos.

A partir de esta época se comienza a procesionar una imagen de la Esperanza Macarena y otra de Jesús Cautivo (que actualmente procesionamos en la advocación de Jesús Coronado de Espinas). Estas dos imágenes procesionaron hasta el año 1992. En el año 1993 la Hermandad no procesión.

El 27 de Agosto de 1993 se confeccionan los estatutos de la Hermandad y en ese mismo año se decide encargar la nueva imagen de Ntra. Sra. de la Esperanza Macarena al escultor valdepeñero D. José Lillo Galiani ya que la anterior imagen de la Esperanza Macarena era propiedad de un particular.

Constituida ya la Junta Directiva, en 1994 tiene lugar la bendición de la nueva imagen de Ntra. Sra. de la Esperanza Macarena.

Llegamos a la Semana Santa de 1994, la Hermandad vuelve a salir a la calle, añadiendo un nuevo paso al desfile, el paso de Jesús de Medinaceli.

Llega el año 1997, año grande para la Hermandad. Ese año nos corresponde por primera vez organizar los actos extraordinarios de la Semana Santa, esta vez en solitario. Este pregón fue pronunciado por un valdepeñero ausente, D. Pedro Sáez. El pregón fue todo un éxito y dicho por entendidos en la materia es el mejor pregón de Semana Santa que ha habido en Valdepeñas.

El 26 de marzo de 1997 salimos de la nueva Parroquia. La Hermandad se empieza a consolidar.

El 6 de febrero de 1999 ya se comenta el formar una cuadrilla de costaleros propia de la Hermandad para llevar a hombros la imagen de la Esperanza Macarena. El 31 de marzo de 1999 este sueño se hace realidad. La Esperanza Macarena sale a hombros por sus costaleros por las calles del Lucero con su capataz al frente: Antonio Sierra.

El 21 de abril de ese mismo año participamos en el Entierro Magno que organizó la Hermandad del Santo Sepulcro y Ntra. Sra. de la Soledad, con motivo del año jubilar. En este desfile procesional participamos con el paso de Jesús Cautivo.

El 11 de abril de 2001, Jesús Cautivo es portado por primera vez por costaleros muy jóvenes con su capataz, Juan Sáez.

El 1 de diciembre de 2001, se propone formar una banda de Cornetas y Tambores propia de la Hermandad, esta proposición no vería la luz hasta un año después.

En el año 2002, nuestro Hermano Mayor D. Agustín Delgado Hurtado, pasa a ser presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Valdepeñas. En este mandato se realiza algo novedoso en la Semana Santa, como es la exposición de fotografía que se llevó a cabo en el Museo Municipal, así como el nombramiento cada año de un cofrade ejemplar. Su mandato finalizó en mayo del año 2004.

En el año 2005, fuimos los encargados nuevamente y por orden rotatorio de organizar los actos extraordinarios de la Semana Santa. El Pregón de Semana Santa que fue pronunciado por D. Ángel López Sánchez, gran conocedor de la Semana Santa de Valdepeñas.

En el recorrido procesional de nuestra Hermandad, concretamente el 12 de abril de 2006, se portó por primera vez la imagen de Jesús de Medinaceli a hombros, pero en lugar de hacerlo hombre lo hicieron una cuadrilla de diecisiete mujeres, algo novedoso en la Semana Santa de Valdepeñas, siendo su capataz Manuel Pérez Franco.

En este año 2007 se adquirió la nueva imagen de Jesús Cautivo, del imaginero sevillano Fernando Cotro Sáenz, la cual fue bendecida por nuestro párroco D. José Ballesteros, en la parroquia de Ntra. Sra. de la Paz y San Juan Bautista, el día 18 de marzo de ese mismo año.

La antigua imagen de Jesús Cautivo pasó a denominarse Jesús Coronado de Espinas, portado por la cuadrilla de costaleras. La imagen de Jesús de Medinaceli, éste año no procesional.

El pasado año 2009, la imagen de Ntra. Sra. de la Esperanza Macarena, fue restaurada por el imaginero sevillano Fernando Cotro Sáenz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario