Cofradía de Jesús Orando en el Huerto y María Santísima de la Amargura

Sede Canónica: Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora.

Año de Fundación: 1559 (Refundada en 1949)

Numero de Hermanos: 350 

Casa de Hermandad: Real, 6

Hermano Mayor: Julián Lozano González.

Camarera Mayor: María Jesús Gómez Cornejo Caro.

Iconografía desfile Procesional
JESÚS ORANDO EN EL HUERTO. Oración de Nuestro Señor, donde el Ángel le ofrece el cáliz de la salvación, en esta escena aparecen dormidos los apóstoles Pedro, Santiago y Juan. Este conjunto escultórico, realizado en el año 1960, es obra del artista D. Antonio Arenas Martínez, nacido el 9 de marzo de 1914 en Santa Cruz de Mudela, y que fue director de la Escuela de Artes y Oficios de Ávila, el Marqués de Lozoya fue su mecenas. Su obra puede contemplarse en muchas cofradías de Castilla y León. En nuestra provincia parte de su obra se encuentra en Alcázar de San Juan y Santa Cruz de Mudela. Falleció el 11 de Noviembre de 1997 en Estepona. 
Algo que caracteriza este paso de misterio es la imagen de Jesús, ya que según nos consta es una de las pocas existentes en España en la que Jesús ora como hacían los Hebreos, de pie.

BESO DE JUDAS. Denominado popularmente como “El prendimiento”. Se compone de las imágenes de Jesús recibiendo en su mejilla el beso de la traición de Judas, más atrás, dormido, se encuentra su discípulo Pedro e iluminando la escena aparece un soldado romano, entre las ramas de olivo, portando un candil de aceite en su mano. Todo el conjunto procede de los talleres de Olot (Tarragona).

MARIA SANTISIMA DE LA AMARGURA. Cierra el desfile el paso de palio con María Santísima de la Amargura, consolada por San Juan Evangelista. Imágenes adquiridas en los talleres de Olot (Tarragona).

Túnica Penitencial: Túnica de lanilla morada, capa de raso morado, con cáliz orlado con ramas de olivo bordado en oro en el hombro izquierdo, capirote de raso blanco, ciñe su cintura con cíngulo de color oro viejo, el hachón es del mismo color y el cirio de cera de color verde oliva, guante blanco y zapato negro.

Acompañamiento Musical: Agrupación Musical “Ciudad de Valdepeñas” para el Paso de Palio. 

Forma de portar los Pasos: A ruedas. 

Exorno Floral: 
PASO DE LA ORACIÓN. Lirio morado y flor silvestre.

PASO DEL BESO DE JUDAS.Flor de color rojo.

PASO DE PALIO. Flor de color blanco.
Calendario de actividades anual:
Cuaresma: En el primer domingo de cuaresma ofrecemos Santa Misa por los difuntos de nuestra Cofradía, y la Santísima Virgen de la Amargura que expuesta en el presbiterio de la Capilla de San Marcos.

Semana Santa: Domingo de Ramos, organizamos la celebración de la Eucaristía y entrega de ramos de olivo a los fieles en la Capilla de San Marcos.

Jueves Santo: Participación en Santos Oficios en la Parroquia de la Asunción de Ntra. Sra.

Mayo: Exaltación a la Santa Cruz en la Capilla de San Marcos. 

Jueves de mayo: Ofrecimiento de flores a la Santísima Virgen y rezo del Santo Rosario en la Capilla de San Marcos.

Junio: Recogida de alimentos, que se entregan a Cáritas Interparroquial de Valdepeñas y Hogar de Nazaret, en el fin de semana anterior  a la festividad del Corpus Christi.

Corpus Chisti: Ornamentación de un altar para el paso del Santísimo Sacramento en la festividad del Corpus Christi.

Todos los primeros jueves de mes, ofrecemos el rezo del Santo Rosario a la Santísima Virgen de la Amargura, en la Capilla de San Marcos.

Reseña histórica: 
La Cofradía de Jesús Orando en el Huerto y María Santísima de la Amargura fue fundada en el año 1914. Sus comienzos estuvieron muy marcados por la Agrupación romana, embrión del comienzo de esta agrupación penitencial. Desde primeras horas del día de Jueves Santo, los popularmente llamados “armaos” recorrían las calles de Valdepeñas buscando a Jesús el Nazareno para prenderlo, hecho que tenía lugar en la plaza de España. Un miembro de la guardia romana efectuaba el prendimiento a Jesús, colocando un cíngulo a su cuello. La imagen de Jesús es la situada en el paso del Beso de Judas. Esta tradición se perdió al desaparecer la agrupación romana. 


En la actualidad esta Cofradía hace su estación de Penitencia en la tarde del Jueves Santo, tras la lectura comentada de la Pasión por parte de los hermanos y el Consiliario de la misma. El desfile procesional se compone de tres pasos. En el primero contemplamos la Oración de Nuestro Señor, donde el Ángel le ofrece el cáliz de la salvación, en esta escena aparecen dormidos los apóstoles Pedro, Santiago y Juan. Este conjunto escultórico, realizado en el año 1960, es obra del artista D. Antonio Arenas Martínez, nacido el 9 de marzo de 1914 en Santa Cruz de Mudela, y que fue director de la Escuela de Artes y Oficios de Ávila, el Marqués de Lozoya fue su mecenas.
Su obra puede contemplarse en muchas cofradías de Castilla y León. En nuestra provincia parte de su obra se encuentra en Alcázar de San Juan y Santa Cruz de Mudela. Falleció el 11 de Noviembre de 1997 en Estepona. 


Algo que caracteriza este paso de misterio es la imagen de Jesús, ya que según nos consta es una de las pocas existentes en España en la que Jesús ora como hacían los Hebreos, de pie. 



El segundo paso es el denominado popularmente como “El prendimiento”. Se compone de las imágenes de Jesús recibiendo en su mejilla el beso de la traición de Judas, más atrás, dormido, se encuentra su discípulo Pedro e iluminando la escena aparece un soldado romano, entre las ramas de olivo, portando un candil de aceite en su mano. 


Cierra el desfile el paso con María Santísima de la Amargura, consolada por San Juan Evangelista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario