JUEVES SANTO

Sede Canónica: Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora.

Año de refundación: 1949

Nº de hermanos: 350 

Nº de pasos: 3

Iconografía
JESÚS ORANDO EN EL HUERTO. Oración de Nuestro Señor, donde el Ángel le ofrece el cáliz de la salvación, en esta escena aparecen dormidos los apóstoles Pedro, Santiago y Juan. Este conjunto escultórico, realizado en el año 1960, es obra del artista D. Antonio Arenas Martínez, nacido el 9 de marzo de 1914 en Santa Cruz de Mudela, y que fue director de la Escuela de Artes y Oficios de Ávila, el Marqués de Lozoya fue su mecenas. Su obra puede contemplarse en muchas cofradías de Castilla y León. En nuestra provincia parte de su obra se encuentra en Alcázar de San Juan y Santa Cruz de Mudela. Falleció el 11 de Noviembre de 1997 en Estepona. 
Algo que caracteriza este paso de misterio es la imagen de Jesús, ya que según nos consta es una de las pocas existentes en España en la que Jesús ora como hacían los Hebreos, de pie.
BESO DE JUDAS. Denominado popularmente como “El prendimiento”. Se compone de las imágenes de Jesús recibiendo en su mejilla el beso de la traición de Judas, más atrás, dormido, se encuentra su discípulo Pedro e iluminando la escena aparece un soldado romano, entre las ramas de olivo, portando un candil de aceite en su mano. Todo el conjunto procede de los talleres de Olot (Tarragona).

MARIA SANTISIMA DE LA AMARGURA. Cierra el desfile el paso de palio con María Santísima de la Amargura, consolada por San Juan Evangelista. Imágenes adquiridas en los talleres de Olot (Tarragona).

Exorno floral: Lirio morado y flor silvestre para el paso de la Oración. Flor de color rojo para el paso del Beso de Judas y flor de color blanco para el paso de Palio.

Acompañamiento musical: Agrupación musical “Ciudad de Valdepeñas” para el Paso de Palio. 

Túnica penitencial: Túnica de lanilla morada, capa de raso morado, con cáliz orlado con ramas de olivo bordado en oro en el hombro izquierdo, capirote de raso blanco, ciñe su cintura con cíngulo de color oro viejo, el hachón es del mismo color y el cirio de cera de color verde oliva, guante blanco y zapato negro. 

Salida procesional: A las 20:00 horas, tras la lectura de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo a las 19:45 horas, del templo parroquial de la Asunción de Nuestra Señora. - Al finalizar nuestra estación penitencial, los hermanos de la Cofradía, así como los participantes en el desfile, nuestro Consiliario y resto de fieles que lo deseen pueden acompañarnos en un acto penitencial ante el Monumento del Santísimo (Hora Santa), en el que oramos y velamos unos instantes con profundo recogimiento a Cristo Nuestro Señor. 

Forma de portar el paso: A ruedas. 



Reseña histórica: La Cofradía de Jesús Orando en el Huerto y María Santísima de la Amargura fue fundada en el año 1914. Sus comienzos estuvieron muy marcados por la Agrupación romana, embrión del comienzo de esta agrupación penitencial. Desde primeras horas del día de Jueves Santo, los popularmente llamados “armaos” recorrían las calles de Valdepeñas buscando a Jesús el Nazareno para prenderlo, hecho que tenía lugar en la plaza de España. Un miembro de la guardia romana efectuaba el prendimiento a Jesús, colocando un cíngulo a su cuello. La imagen de Jesús es la situada en el paso del Beso de Judas. Esta tradición se perdió al desaparecer la agrupación romana.

En la actualidad esta Cofradía hace su estación de Penitencia en la tarde del Jueves Santo, tras la lectura comentada de la Pasión por parte de los hermanos y el Consiliario de la misma. El desfile procesional se compone de tres pasos. En el primero contemplamos la Oración de Nuestro Señor, donde el Ángel le ofrece el cáliz de la salvación, en esta escena aparecen dormidos los apóstoles Pedro, Santiago y Juan. Este conjunto escultórico, realizado en el año 1960, es obra del artista D. Antonio Arenas Martínez, nacido el 9 de marzo de 1914 en Santa Cruz de Mudela, y que fue director de la Escuela de Artes y Oficios de Ávila, el Marqués de Lozoya fue su mecenas. Su obra puede contemplarse en muchas cofradías de Castilla y León. En nuestra provincia parte de su obra se encuentra en Alcázar de San Juan y Santa Cruz de Mudela. Falleció el 11 de Noviembre de 1997 en Estepona. 
Algo que caracteriza este paso de misterio es la imagen de Jesús, ya que según nos consta es una de las pocas existentes en España en la que Jesús ora como hacían los Hebreos, de pie. 
El segundo paso es el denominado popularmente como “El prendimiento”. Se compone de las imágenes de Jesús recibiendo en su mejilla el beso de la traición de Judas, más atrás, dormido, se encuentra su discípulo Pedro e iluminando la escena aparece un soldado romano, entre las ramas de olivo, portando un candil de aceite en su mano.
Cierra el desfile el paso con María Santísima de la Amargura, consolada por San Juan Evangelista.




Sede Canónica: Parroquia del Santísimo Cristo de la Misericordia.

Año de fundación: 1715

Nº de hermanos: 290

Número de pasos: 2

Iconografía: 
STMO. CRISTO DE LA MISERICORIDA, talla anónima atribuida al escultor imaginero D. Tomás Pares, año 1941. Restaurado por D. Antonio José Martínez Rodríguez, año 2007. Tercera de las imágenes que ha venerado la Hermandad tras la destrucción de las dos anteriores, la última de ellas en la Guerra Civil. 

MARIA SANTISIMA DE LA PALMA, talla anónima, año 1725. Restaurada por D. Antonio José Martínez Rodríguez, año 2005. Única imagen que la Hermandad ha venerado y dado culto desde su funda-ción en el siglo XVIII. 

Exorno floral: Lirios morados para el paso de Cristo y flor blanca para el paso de palio.

Acompañamiento musical: Trío de capilla musical para el paso del Stmo. Cristo de la Misericordia y Banda de Música para el paso de palio de María Stma. de la Palma. 


Túnica penitencial: Túnica y capirote de sarga roja con botonadura blanca, capa blanca del mismo tejido con escudo corporativo en la capa y el capillo. Zapato negro. Cirio color tiniebla para el tramo de Cristo y de color blanco para el tramo de palio. 

Forma de portar el paso: Stmo. Cristo de la Misericordia, a costal por 32 hermanos costaleros. María Stma. de la Palma, a costal por 24 hermanos costaleros. 




Reseña histórica: La Hermandad nace en noviembre de 1715 siendo aprobadas sus primeras reglas por el Arzobispo de Toledo en junio de 1716 siendo sus fundadores D. Francisco de la Torre y D. Manuel Barreda de la Fuente.


La Hermandad nace como consecuencia del aumento devocional de la imagen de un crucificado que bajo la advocación de Santísimo Cristo de la Misericordia aparece en el lienzo de la capilla lateral de la capilla de San Andrés, fundada por la compañía de Jesús en noviembre de 1611.

Los cultos se instituyen en los primeros días del mes de agosto, coincidiendo con la Octava de la Transfiguración del Señor.

En 1724 se talla la primera imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia, rehabilitándose asimismo el retablo del Altar Mayor de la capilla de San Andrés para que fuese presidido por la imagen del crucificado.

En ese mismo año se recibe la donación para el culto de una imagen de la Santísima Virgen María, para que fuese colocada en el Altar Mayor junto al Santísimo Cristo de la Misericordia. La imagen recibió la advocación de Nuestra Señora de la Soledad, siendo su advocación actual la de Santísima Virgen de la Palma.

En 1788 la Hermandad solicita un Jubileo extraordinario realizándose la primera Salida Penitencial de la Hermandad con sus dos imágenes, el Santísimo Cristo y la Santísima Virgen.

Años después la capilla de San Andrés pasó a denominarse Santísimo Cristo de la Misericordia.

Durante finales del siglo XVIII y el siglo XIX se crea el Hospital contiguo a la capilla con el patronazgo del Santísimo Cristo de la Misericordia, así como un cementerio con la misma denominación del titular de la Hermandad.

A mediados del siglo XVIII se sustituye la talla primitiva del Santísimo Cristo de la Misericordia por otra de estilo barroco salida de la gubia de D. Melitón Comes.

Pasaron por el Hospital contiguo varias compañías religiosas, como los P.P. Obregones o las Madres Franciscanas de la Purísima.

En 1904, se constituye como Parroquia la capilla del Santísimo Cristo de la Misericordia, sin llegar a tomar funciones como tal hasta mediados del siglo XX.

Ya en la guerra civil, la Hermandad sufre la pérdida de la talla del Santísimo Cristo de la Misericordia. La Santísima Virgen fue salvada gracias a la religiosa Sor Querubina quién escondió la talla en el carbonero del Hospital contiguo hasta que acabaron los desagradables enfrentamientos en nuestro país.

En 1941, la Hermandad dirigida por D. Ignacio Morales Carabantes, se reconstituye y manda realizar la tercera talla del Santísimo Cristo de la Misericordia al imaginero madrileño, D. Tomas Parés. La Santísima Virgen es también restaurada perdiendo las manos unidas originales por otras abiertas. La Hermandad siguió realizando su Estación de Penitencia en la noche del Jueves Santo.

En 1957, un grupo de mujeres de Acción Católica decide solicitar a la Hermandad la cesión temporal de la imagen de la Santísima Virgen para la creación de una nueva Hermandad procesionando de la misma manera que hasta entonces con el patrimonio y ajuar de nuestra Hermandad.

En 1970, la referida nueva Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad decide adquirir una nueva corona y ajuar para la Virgen, pero como la joya era mayor que la talla de la Santísima Virgen deciden adquirir una nueva talla, pasando a ser su imagen titular y devolviendo a nuestra Hermandad la talla primitiva de la Santísima Virgen.

Esta decisión hizo que nuestra Hermandad perdiera la advocación de la Santísima Virgen que durante siglos habíamos florecido y mantenido. De la misma manera la talla primitiva de la Santísima Virgen no pudo ser porcesionada desde entonces debido a que la otra Hermandad ya había ocupado ese lugar con otra imagen.

En los años ochenta nuestra Hermandad, viendo la imposibilidad de recuperar el Culto y procesión de la Santísima Virgen junto al Santísimo Cristo de la Misericordia decidió empezar a procesionarla el Domingo de Ramos junto al paso de la Entrada en Jerusalén, atribuyéndole la advocación de Palma.

En 1984, la Hermandad sufre la retirada al Culto público de la Santísima Virgen de la Palma tras 270 años de Culto ininterrumpido en la Capilla de San Andrés primero, y en la Capilla y Parroquia del Santísimo Cristo de la Misericordia después.

En 2006, la Hermandad solicita al Obispo de Ciudad Real la remodelación de sus Reglas para adecuarlas a la realidad actual y a la historia de tres siglos de la Cofradía. Por ello, se aprueba, la Co-Titularidad de nuestros dos titulares, el Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Palma, estableciéndose la Estación de Penitencia de la Hermandad en la noche del Jueves Santo procesionando únicamente a los dos Sagrados Titulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario