Viernes Santo - Mediodía

Organiza: Muy Ilustre y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído y María Santísima de la Esperanza

Sede Canónica: Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora.

Año de fundación: 1916

Nº de hermanos: 575

Número de pasos: 4

Iconografía: 
PASO DE MISTERIO DE JESUS CAÍDO
Jesús Caído (titular de la Cofradía):
Es una talla completa en madera de pino de tamaño natural, que viste túnica de terciopelo morado. Fue realizada por Escultores Alsina de Madrid, tras un encargo por parte de la Cofradía en 1991. Su primera salida procesional se llevó a cabo en 1992.
Simón de Cirine Talla de madera, adquirida en el año 2000, a una cofradía jienense. Se ignora el autor.
La Verónica
Imagen adquirida por la Cofradía en 1963, en un establecimiento de Olot. Es una imagen de 1,64 cms., realizada en pasta de madera.


PASO DE LA VIRGEN DE LA ESPERANZA
Santísima Virgen de la Esperanza (cotitular de la Cofradía):
Se trata de una talla completa en madera (pino de Soria) de la Virgen María, representada bajo la citada advocación de la Esperanza. Destaca el traje tallado tipo hebreo (túnica ceñida a la cintura por estrecha correa, y manto a la usanza judía). Esto la convierte en una imagen auténtica, de belleza singular y expresiva. Fue realizada por al escultor madrileño Faustino Sanz Herranz, y se procesionó por vez primera en 1967.


PASO DE MISTERIO DE JESÚS CON LA CRUZ A CUESTAS 
Jesús con la cruz a cuestas:
Talla de madera completa, que data de mediados del siglo XX. Se trata de una imagen cedida a la Cofradía en 1965, por la familia Santamaría de Valdepeñas. Se ignora su autor y fecha de creación.

PASO DE MISTERIO DE JESÚS DESPOJADO DE SUS VESTIDURAS 
Jesús despojado de sus vestiduras:
Fue adquirida por Dionisio Crespo Barrios, a principios del siglo XX. Antonina Abad la ocultó en un pajar, que fue posteriormente tabicado, durante la Guerra Civil, lo que permitió que haya llegado hasta nuestros días una de las más bellas y expresivas imágenes de la Semana Santa valdepeñera. Al fallecer Dionisio Crespo pasó a ser propiedad de sus hijas María, Manuela y Ana Crespo Abad, siendo esta última la encargada de la imagen hasta que el 17 de Agosto de 1962 se ultimó la gestión para cederla mediante documento a esta cofradía, circunstancia que se produjo finalmente el 2 de Septiembre de 1962. Se ignora su autor y fecha de creación. Talla de madera completa atribuida a la escuela murciana.
Centurión romano y dos sayones:
Le acompañan en el trono, las imágenes de dos sayones (en talla de madera), el primero despoja a Jesús de su túnica y el segundo está 
preparado para clavar los clavos, y un componente del centurión romano que vigila la escena. Obras todas ellas del escultor madrileño Faustino Sanz Herranz.

Exorno Floral: 
Paso de misterio de Jesús Caído: Clavel rojo.
Paso de la Virgen de la Esperanza: Claveles y gladiolos blancos.
Paso de misterio de Jesús con la Cruz a cuestas: Clavel rojo y lirios morados. 
Paso de misterio de Jesús despojado de sus vestiduras: Clavel rojo.
Acompañamiento musical: Bandas de cornetas y tambores de la Briac “Guadarrana” XII, acuartelada en El Goloso (Madrid), y la del Mando Aéreo General, establecida en la Base de Getafe (Madrid). 
Agrupación musical “Ciudad de Valdepeñas”.
Agrupación musical “Maestro Ibañez”.
(Nota: Estas dos agrupaciones acompañan a los pasos de Jesús Caído, y Santísima Virgen de la Esperanza, alternándose en su ubicación).

Túnica penitencial: Túnica y capirote de raso verde, capa blanca con emblema pintado en el hombro izquierdo (símbolos de la pasión: cruz, clavos, y corona de espinas), medalla con cordón verde y blanco, cinto trenzado de pita, hachón blanco de madera, cordón de unión morado, guantes blancos, zapato negro.

Forma de portar el paso: Todos a ruedas.



Reseña histórica: La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído, fue fundada el 6 de enero de 1916 por Don Diego de Elola Osorio. Procesionó por primera vez en 1917. Los pasos que componían el desfile procesional en esta época eran: San Juan Evangelista, Ecce Homo, Nuestro Padre Jesús con la Cruz a Cuestas, Nuestro Padre Jesús Caído, La Verónica, Nuestra Señora de la Soledad y Cristo del Perdón. El traje de estatutos estaba formado por: túnica de terciopelo morado (tejido inglés), capirote de mismo color, fajín ancho de tonos blancos y capa blanca, la cual se conserva en la Sede de la Hermandad. A raíz de la Guerra Civil, se destruyó prácticamente todo el patrimonio de la Cofradía.

En la primavera de 1962, se produjo una reunión con la asistencia de setenta u ochenta jóvenes, para tratar de reorganizar la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído. En este mismo día y teniendo como portavoz al desaparecido abogado y director de la entonces Radio Juventud de Valdepeñas, D. Matías Sánchez Carrasco, pusieron manos a la obra para reorganizar y poner de nuevo en funcionamiento la Cofradía. De hecho ya procesionaron el mediodía del Viernes Santo, y fue nombrado presidente en junta general D. Juan Díaz Lara. El primer paso de esta época es el de Jesús Despojado de sus vestiduras, que la familia Crespo cede a la Cofradía. En 1963 se adquiere la imagen de la Verónica. En 1965 la familia Santamaría dona a la Cofradía la imagen de Jesús con la Cruz a cuestas. En 1967 se adquiere la imagen de la Virgen de la Esperanza. Y en 1992 la imagen de Jesús Caído.
Otras fechas de interés son:
En el año 1964, se nombra Presidente honorífico al Cuerpo de la Guardia Civil. Desde el año 2000 está asimismo vinculada a la Academia de la Guardia Civil de Baeza (Jaén)
En el año 1984, su Majestad el Rey acepta el nombramiento de Hermano Mayor Honorario y Perpetuo, que se le entregó en una audiencia concedida en 1988, en el Castillo de la Encomienda de Mudela.
En el año 1988, se realiza un hermanamiento con el “BHELA 1” de FAMET, tras la desaparición del Regimiento de Artillería de Ciudad Real.
En el año 1989, fue concedido el nombramiento de Hermano Protector y Honorario al Cuerpo Nacional de Policía.
En el año 1993, la Cofradía realiza un hermanamiento con el Grupo de Operaciones Especiales “Ordenes Militares-1” (GOE-1) de la Guarnición en la base de Colmenar Viejo (Madrid). En este mismo año la Cofradía se vincula con la División Acorazada “Brunete 1”, y por delegación de la misma con la Brigada de Infantería Acorazada “Guadarrama XII”, acuartelada en El Goloso (Madrid).
En el año 1996, la Cofradía se hermana con el Regimiento de Infantería “Inmemorial del Rey 1”, del cuartel general de ejército.
En el año 1996, se crea la escuela de cofrades, por iniciativa del entonces tesorero D. José Fernández Naranjo.
En el año 2000, el cofrade Roberto Muñoz Fernández (actual tesorero) elabora la página web de la Cofradía.
En el año 2000, nos hermanamos con la Real y Muy Ilustre Cofradía de la Oración del Huerto de Ciudad Real, y así mismo con la Hermandad de San Isidro Labrador de la capital de la provincia.
En el año 2001, se edita una memoria histórica de los 85 años de nuestra Cofradía, realizada por el Secretario General Ángel López Sánchez.
En el año 2003, la Cofradía se vincula al Instituto de Historia y Cultura Naval de Madrid.
En el año 2003 la Delegación en Valdepeñas del diario provincial Lanza, nos distinguió en el mes de diciembre, con el premio “Vino Blanco 2003”. Este premio reconoce la veteranía y representatividad de nuestra Cofradía de la Semana Santa de Valdepeñas, así como la actividad cultural y de hermanamiento con los cuerpos de seguridad y del ejército.
En el año 2004, la Cofradía se hermana con la Base Aérea de Albacete y Ala 14.
Curiosidades:
La Cofradía ha tenido 13 presidentes desde su fundación hasta la fecha.
En la década de los años 60 del pasado siglo, se la llamó “la Cofradía de los estudiantes”, que fueron éstos los que impulsaron la reorganización de la misma.
La imagen de Simón de Cirene, fue adquirida en la población de la provincia de Jaén, en el año 2000, por mediación del anterior presidente D. Francisco Rabadán Sánchez.
La imagen de Jesús con la Cruz a Cuestas se salvó milagrosamente de un incendio sucedido en la capilla penitencial de la Iglesia de la Asunción.
La imagen de Jesús Despojado de sus Vestiduras, se salvó de su destrucción durante la Guerra Civil, al ser escondida en un pajar.
Tras la adquisición de la imagen de la Virgen de la Esperanza al imaginero Faustino Sanz Herranz, la Cofradía intentó adquirir el paso de Jesús Caído al mismo autor en 1970, pero éste incumplió el contrato.
La imagen de la Verónica deja de salir en andas, y lo hace sobre el trono de Jesús Caído, tras el encuentro en la capilla de San José, desde el año 1985.
En el año 2003, se adquiere el actual estandarte, confeccionado en terciopelo verde bordado, conservando el óleo de la Virgen de la Esperanza obra del licenciado en bellas artes D. Enrique Pedrero Muñoz.
En el año 2004, el Director de la Agrupación Musical Ciudad de Valdepeñas, D. Gabriel Alcaide Roldán, compuso la marcha “Esperanza” dedicada a la cotitular de esta Cofradía.
Desde el año 2003 hasta la actualidad, la Cofradía organiza un acto cuaresmal en la instalaciones de la compañía Tecnobit, en donde se presenta el cartel de hermandad y se procede a la entrega de honores y distinciones.